Samsung Galaxy J1: Análisis total

Hola amigos el día de hoy analizaré el Samsung Galaxy J1, un terminal de la gama baja de los Galaxy.

Diseño

En la parte frontal superior tenemos el logo de la marca, el auricular para llamadas, los sensores y la cámara frontal de 2 MP para tomar los selfies. Si vamos bajando nos encontraremos con una pantalla de 4,5″ con una resolución de 480 x 800 pixeles resultando en una densidad de 281 ppp. si bien es cierto no tendrá gran definición el hecho de ser un panel con tenología Super AMOLED la mejora muchísimo, ya que los ángulos de visión son muy superiores a los otros teléfonos de gama baja. Esta pantalla nos da colores saturados bastante intensos y contrastes elevados pues el color negro es totalmente apagado como corresponde a la tecnología Super AMOLED. Esta tecnología la transforma en la mejor pantalla dentro de la gana baja a pesar de no ser Full HD.

J1-2
Los tres colores en los que viene el Galaxy J1

En la parte inferior nos encontraremos con ula botonera de navegación; el botón de multitarea, el botón de home y el botón atrás (los que nos son retro iluminados). En el lado derecho encontraremos el botón de encendido y apagado. En el lado izquierdo tenemos la botonera de volumen, en la parte superior el jack de 3,5 para los audífonos y en la parte inferior el puerto micro USB con el micrófono. La parte posterior es una imitación de cuero en plástico muy similar a la del Galaxy Note 4. Allí encontraremos la cámara de 5 Mp junto a un potente Falsh Led y el altavoz que suena muy bien para ser un gama baja, con un volumen bastante elevado y presencia de graves y agudos sin que éstos sean chirriantes o molesten.

j1-1
El Galaxy J1 por delante y por detrás.

Las cámaras

La cámara frotal de 2 MP permite sacar fotos bastante aceptables en buenas condiciones de luz. Evidentemente al ser de pocos pixeles no podemos ampliar mucho la foto pues ira perdiendo definición. Con poca luz no recomiendo tomar fotos con este cámara. La grabación de video de la cámara frontal tampoco es nada a destacar, evidentemente es un gama baja al que no le vamos a exigir demasiado en este aspecto.

La cámara principal tiene 5 MP, normalmente en las gamas bajas las cámaras no son nada destacables, lo común es que no puedan ni siquiera enfocar objetos cercanos, sin embargo ésta puede enfocar objetos pero con 5MP no vamos a captar muchos detalles, además el rango dinámico no es tal elevado, por eso, si hay zonas iluminadas y oscuros puede que la fotografía salga demasiado iluminada o muy oscura. Pero con buena luz consigues fotos bastantes aceptables y la pantalla AMOLED del equipo hace que la experiencia sea satisfactoria cuando la vez en el mismo teléfono. En ocasiones confundirá el balance de blancos en modo automático pero en el modo pro podrás seleccionar el balance y obtener una fotografía un poco más real y fiel al ambiente. Queda claro que con poca luz el nivel de detalle se va perdiendo. Eso sí le cuesta mucho enfocar sin mucha luz.
La grabación de video con la cámara principal alcanza la alta definición y puedes graduar el enfoque mientras vas grabando, y eso es muy positivo.

j1camara
Pese a la poca resolución de la pantalla, la tecnología Super AMOLED mejora mucho la imagen.

La Pantalla

Como es un gama baja Samsung personaliza la capa pero no agrega muchas funciones añadidas en el software. Como tiene una pantalla AMOLED permite habilitar un modo exterior que aumenta el brillo al máximo, que en condiciones de luz directa, sirve mucho para poder visualizar el contenido de la pantalla. También viene con el modo de pantalla para que puedas personalizar un poco la representación de colores que hacen las pantallas AMOLED, hay personas que no le gustan los colores tan saturados y se puede en ese caso seleccionar el modo básico.

Este equipo incluye el modo ultraahorro de energía que va a limitar casi todas las funciones del teléfono para que la batería pueda durar mucho más tiempo durante situaciones de emergencia, pero no tendremos multitarea ni modo privado ni otros modos que si encontramos en gamas más altas de Samsung. Lo que si encontramos es la posibilidad de abrir la cámara con dos toques en el botón Home y responde muy bien, también tiene algunos modos de captura de Samsung aunque no todos los que encontrarías en un gama alta

Hardware

El equipo viene con Android 5.1.1 Lollipop, cuenta con un procesador Exynos 3475 de 4 núcleos que corre a 1,3 GHz, la GPU es la MALI T720, trae 8GB de almacenamiento interno y 1 GB de RAM. Cuenta con un slot para tarjetas microSD de hasta 128 GB.

J1 camara
Muy buen rendimiento para la gama baja. Los juegos básicos y de 3 dimensiones corren bien. Presenta unos lags en los juegos más pesados.

La verdad es que estas especificaciones no son de un dispositivo muy potente y en la gestión de aplicaciones de día a día se ejecutan de forma correcta pero si tienes muchas aplicaciones abiertas con más de cuatro cinco empiezan los retrasos y los lags. Esto evidentemente es porque solamente tiene 1 GB de RAM. Si en cambio tienes pocas aplicaciones abiertas se mueve con mucha fluidez.

Rendimiento

El rendimiento en los juegos básicos de 2da dimensión corre muy bien, no hay pérdidas de fotogramas ni lags. En juegos un poco más complejos y con gráficos 3d el rendimiento será bastante aceptable, sin trabas ni lag ni pérdida de fotogramas en los gráficos más pesados. El problema surge cuando juegas por ejemplo el FIFA 16 veremos que el audio se corta de manera que en estos juegos más pesados el procesador empieza a sufrir. Se pueden jugar pero un poquito más lento de lo normal y con constantes problemitas en el audio., mas debemos tener en cuenta que es un gama baja, de manera que a no ser exigentes. La batería es de 2050 mAh que para este equipo es más que suficiente y llegaremos al final del día sin problemas.

J1-5
Una cámara bastante aceptable para un gama baja.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos, te estaré muy agradecido